Comunicar es el hecho de transmitir información significativa.
Es la acción a través de la cual los individuos se relacionan entre sí.
Para que la comunicación se produzca se requieren tres elementos básicos: Un emisor, un mensaje y un receptor. A estos tres elementos fundamentales hay que sumarle dos factores de igual importancia: El código y el canal. Se les conoce como los factores de la comunicación.
Desde: www.fotonostra.com/digital/comunica.htm
Cuando los seres humanos nos comunicamos entre sí estamos compartiendo cuestiones, llevando a que las situaciones propias sean comunes con el otro y con las que este tenga. Por tanto, la comunicación es una actividad absolutamente humana y parte de la relación de las personas en cualquier ámbito y momento de la vida.
Si no fuese gracias a la comunicación no podríamos conocer lo que nos rodea y además compartirlo con nuestro entorno, pero al ser un hecho concreto y a nuestra disposición la comunicación nos facilita la obtención de información para conocer, expresarnos y relacionarnos con el resto de las personas.
Desde Definición ABC: http://www.definicionabc.com/comunicacion/comunicacion.php#ixzz3UKGgqHjp
Factores de la comunicación
Los elementos de la comunicación humana son el emisor (codificador), el símbolo, el mensaje (Código), el receptor (decodificador), el canal, el ruido y la retroalimentación.
Emisor: El emisor es la fuente de la cual parte el mensaje. Puede ser una persona, varias, una entidad, un medio de comunicación, etc. Se encarga de codificar la información y de transmitirla.
Mensaje: El mensaje es la información transmitida por el emisor. Ésta es seleccionada y transmitida en relación a un referente. El referente es la realidad a la que alude el mensaje. Esta realidad puede ser real o abstracta.
Receptor: El receptor es el destinatario del mensaje. Quien decodifica e interpreta lo comunicado por el emisor. Puede ser individual o grupal.
Codificación y transmisión
Código: El código es el conjunto de signos, normas y reglas que organizan la comunicación. Emisor y receptor deben usar el mismo código para que el mensaje pueda entenderse.
Para que la comunicación sea completa y correcta hay que tener en cuenta el contexto del emisor y el del receptor. El origen de la comunicación y la interpretación variarán en función de estos contextos.
Retroalimentación: La retroalimentación es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo. Esta se logra si el mensaje es captado por el receptor emitiendo una respuesta. Logrando la interacción entre el emisor y receptor. Puede ser positiva (cuando fomenta la comunicación) o negativa (cuando se busca cambiar el tema o terminar la comunicación). Todo acto de comunicación no estará completo si no existe una realimentación, o sea que el receptor debe enviar al emisor una señal indicando que ha recibido en forma correcta el mensaje y lo ha entendido.
El Lenguaje.
El lenguaje es la facultad humana integrada por la lengua y el habla. La primera es un sistema de signos arbitrarios, convencionales y de carácter social. El segundo es el acto individual de un hablante, de acuerdo a las normas establecidas por la lengua. Es el sentido personal de cada emisor.
Cada lenguaje tiene funciones muy específicas, pero esas funciones son comunes en cada uno de los caso 3 mil idiomas vivos que se usan en la actualidad en el mundo. Ellas son:
Emotiva o Expresiva: (emociones y sentimientos).
Apelativo: (búsqueda de respuesta en el oyente).
Fática: (mensajes para afirmar, negar, preguntar, discurrir).
Denotativa o Referencial: (expresiones que transmiten certeza en la sintonía).
Metalingüística: (análisis del lenguaje).
Poética o Estética: (búsqueda de goce o emoción artística).
Desde: html.rincondelvago.com/origen-elementos-y-tipos-de-comunicacion.htm
Tipos de Lenguaje.
Lenguaje Oral: Es con el que nos comunicamos por medio de palabras.
Lenguaje Escrito: Se realiza por medio de signos gráficos.
Lenguaje Kinestésico: Se expresa a través de movimientos corporales.
Lenguaje Prosémico: Es en el que se hace uso del espacio físico para transmitir el mensaje.
Lenguaje Icónico: Se utilizan imágenes.
Requisitos de la Comunicación.
Para establecer una buena comunicación es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
Claridad
Efecto y distinción que por medio de los sentidos, especialmente la vista, se puede percibir y expresar sensaciones de una manera clara, esto a través de inteligencia e idea.
Concisión
Brevedad y economía de medios en el modo de expresar un concepto con exactitud.
Precisión
Estilo, concisión y exactitud rigurosa sobre lo que va a tratar.
Originalidad
Principios que tienen origen y nacimiento del escritor, y que no es traducido o doblado de otro autor.
Corrección
Alteración o cambios que se hacen cuando se escribe; para eliminar defectos o errores, o para darles mayor perfección.
Ortografía
Manera correcta de escribir las palabras y de emplear los signos de puntuación según las normas de una lengua determinada.
Desde: html.rincondelvago.com/origen-elementos-y-tipos-de-comunicacion.htm
En resumen…
En términos generales, la comunicación es un medio de conexión o de unión que tenemos las personas para transmitir o intercambiar mensajes. Es decir, que cada vez que nos comunicamos con nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo, socios, clientes, etc., lo que hacemos es establecer una conexión con ellos con el fin de dar, recibir o intercambiar ideas, información o algún significado.
Desde: www.promonegocios.net/comunicacion/definicion-comunicacion.html
Para tener una buena comunicación con los demás es importante que seamos buenos emisores. Es decir, debemos expresar nuestro mensaje de una manera apropiada. Pero, también, es necesario aprender a ser buen receptor, o sea, a recibir en forma abierta los mensajes que nos dirigen nuestros emisores.
Desde: www.salonhogar.net/Sagrado_contenido/El_codigo.htm
La comunicación es para todos y es necesaria para toda la vida, vivimos de comunicación, de información, porque a partir de ella interactuamos con los demás seres incluso con el contexto o medio en el que estamos, la comunicación es la alimentación de la relación social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario