La comunicación
La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora. La entidad emisora se considera única, aunque simultáneamente pueden existir diversas entidades emisores transmitiendo la misma información o mensaje. Por otra parte puede haber más de una entidad receptora. En el proceso de comunicación unilateral la entidad emisora no altera su estado de conocimiento, a diferencia del de las entidades receptoras.
Fuente: https://sarahernandez91.wordpress.com/ |
Desde un
punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado
mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del
anterior en el espacio o en el tiempo. También es un intercambio de ideas y
conceptos, por medio del lenguaje en el que damos a conocer historias,
experiencias mediante un proceso del emisor y receptor; basado a lo anterior
unos de sus elementos (Elementos de
la Comunicación) principales son:
Código. El código es un sistema de signos y
reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de
estar organizado de antemano.
Canal. El proceso de comunicación que
emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El
canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.
Ejemplo:
el aire en el caso de la voz y las ondas hertzianas en el caso de la
televisión. La radiocomunicación es un sistema de telecomunicación que se
realiza a través de ondas de radio u ondas hertzianas.
En tercer
lugar debemos considerar el emisor.
Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elige y
selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de
codificación; codifica el mensaje.
El
receptor será aquella persona a
quien va dirigido el mensaje; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que
descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica
el mensaje.
Naturalmente
tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus
aspectos previos y sus consecuencias motive el mensaje.
Las
circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el
contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.
Referencia:
Elaborado por: Bruno Daniel C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario